instrumentacion industrialMediante la instrumentación industrial es posible medir, controlar o registrar variables de un proceso con el fin de optimizar los recursos utilizados en éste. Es decir que los elementos de la instrumentación industrial nos permiten verificar en realidad lo que está sucediendo en un proceso específico.

Esto es de importancia, ya que servirá para determinar si el mismo va encaminado hacia el resultado previsto, y poder usar la instrumentación industrial para actuar sobre algunos parámetros del sistema y proceder de forma correctiva.

La instrumentación industrial ha permitido grandes avances tecnológicos en la ciencia actual en aspectos tales como: los viajes espaciales, la automatización de los procesos industriales y muchos otros de los aspectos de nuestro mundo moderno. Los instrumentos que permiten estos procesos de medición, control y registro deben reunir unas características de considerable importancia, son ellas:

  • El campo o rango de medida o su acepción en inglés RANGE, que constituye el conjunto de valores dentro de los límites superior e inferior de medida, en los cuales el instrumento es capaz de trabajar en forma confiable. Por ejemplo, un termómetro de mercurio con rango de 0 a 50 grados celsius.
  • El alcance o SPAN consiste en la diferencia entre el valor superior e inferior del campo de medida. Para el caso del termómetro del ejemplo, el SPAN será de 50 grados celsius.
  • El error correspondiente a la diferencia existente entre el valor que el instrumento indique que tenga la variable de proceso y el valor que realmente tenga esta variable en ese momento.
  • La precisión representa la tolerancia mínima de medida que permitirá indicar, registrar o controlar el instrumento. En otras palabras, es la mínima división de escala de un instrumento indicador. Generalmente ésta se expresa en porcentaje (%) del SPAN.
  • Zona muerta o Dead Band- es el máximo campo de variación de la variable en el proceso real, para el cual el instrumento no registra ninguna variación en su indicación, registro o control.
  • Sensibilidad equivale a la relación entre la variación de la lectura del instrumento y el cambio en el proceso que causa este efecto.
  • La repetibilidad o capacidad de un instrumento de repetir el valor de una medición, de un mismo valor de la variable real en una única dirección de medición.
  • La histéresis se asemeja a la repetibilidad con la diferencia de que en este caso el proceso de medición se efectuará en ambas direcciones.
  • Campo de medida con supresión de cero – es aquel rango de un instrumento cuyo valor mínimo se encuentra por encima del cero real de la variable.
  • Campo de medida con elevación de cero – es aquel rango de un instrumento cuyo valor mínimo se encuentra por debajo de cero de las variables.

El equipo experto de ingenieros y técnicos de Ferroneumática Ltda de Cali, Colombia le pueden poner al tanto sobre las especificaciones y usos de los diversos elementos de la instrumentación industrial. Consúltenos.

Envíenos un Email o Contáctenos para más información acerca de nuestra línea de productos en instrumentación industrial, neumática y pirometría. ¡Estamos a su servicio para optimizar los procesos de su empresa!