Valvula SolenoideUna válvula solenoide consiste en un dispositivo operado eléctricamente utilizado para el control de flujo de líquidos o gases en posición completamente abierta o completamente cerrada.

Su función básica es la misma que una válvula de paso operada manualmente pero, siendo accionada eléctricamente. Puede instalarse en lugares remotos y puede ser controlada convenientemente por medio de interruptores eléctricos simples.

El uso de la válvula solenoide tiene por objeto controlar el flujo de diferentes fluídos, dándole la debida consideración a las presiones y temperaturas involucradas, la viscosidad del fluído y la adaptabilidad de los materiales empleados en la construcción de la válvula.

Su operación es factible por medio de interruptores termostáticos, de flotador, de baja presión, de alta presión, por reloj, o cualquier otro dispositivo que abra o cierre un circuito eléctrico. Se trata de una válvula que se cierra por gravedad, por presión o por la acción de un resorte; y es abierta por el movimiento de un émbolo operado por la acción magnética de una bobina energizada eléctricamente o viceversa. Una válvula solenoide está compuesta por dos partes accionantes: un solenoide o bobina eléctrica y el cuerpo de la válvula.

Existe una amplia variedad de tipos de válvulas solenoide, los cuales se pueden dividir de acuerdo a su aplicación, su construcción y su forma. Atendiendo a su aplicación, es decir, a la capacidad del sistema donde va a ser instalada la válvula, se clasifican de manera general, en dos tipos: 1) De acción directa, y 2) Operadas por piloto.

En cuanto a su construcción, la válvula solenoide puede ser: 1) Normalmente cerrada, 2) Normalmente abierta y 3) De acción múltiple.

Por su forma, hay tres tipos de válvula solenoide de uso común: 1) De dos vías, 2) De tres vías y 3) De cuatro vías o reversibles. Igualmente puede haber válvulas solenoide con combinaciones de los tipos anteriormente mencionados. Así por ejemplo, hay válvulas operadas por piloto normalmente abiertas y también normalmente cerradas.

Consulte a FerroNeumatica Ltda de Cali, Colombia sobre la descripción detallada de cada tipo de válvula y sus aplicaciones respectivas.

Envíenos un Email o Contáctenos para más información acerca de nuestra línea de productos en instrumentación industrial, neumática y pirometría. ¡Estamos a su servicio para optimizar los procesos de su empresa